Hace algo menos de un año a Pancho le salió una verruga horrenda en la boca y conforme pasaban los días iba creciendo y poniéndose más fea. La verdad es que era muy desagradable. Leyendo sobre el tema en muchos lugares de internet pude encontrar que en perros menores de 2 años era totalmente normal, ya que ellos tienen el sistema inmunológico inmaduro y algo frágil. En consecuencia son más propensos a desarrollar estas verrugas por que su organismo no está preparado para dar una respuesta inmune efectiva.

La papilomatosis oral así es como se llama a las verrugas que aparecen en las bocas de los perros o en algunos casos muy extraños en las membranas mucosas de los ojos, se contagia entre perros cuando estos se lamen o se saludan. También se puede propagar a través de picaduras de insectos, cortaduras o raspaduras.

Éste virus no es contagioso para nosotros los humanos, pero si tu perro lo tiene debes intentar mantenerlo en cuarentena o hasta que se le curen las verrugas.

¿Cómo se cura? 

Lo mejor en estos casos, según recomendación de algunos veterinarios es dejar que la verruga desaparezca por sí sola, haciéndole un seguimiento para notar si hay cambios bruscos o sí aparecen más. Si el perro comienza a tener molestias para continuar con su vida normal lo mejor es acudir al veterinario de confianza y el te dirá cual es la mejor solución.

Otra cosa que leí y me pareció interesante fue el uso del aceite ricino en las verrugas de perros. Éste aceite puede ablandarlas y calmar la irritación que producen. Se aplica con un bastoncillo directamente sobre ellas y se debe hacer por lo menos cada 2 días. Yo se lo ponía a Pancho sobre todo para que no se rascara por la irritación. Por suerte para Pancho y para todos en casa se le fue quitando poco a poco hasta que desapareció, me imagino que sus defensas reaccionaron y el aceite ricino lo ayudó un poco. En un mes ya no tenía nada!

Éste es el aceite que usé con Pancho, Lo puedes comprar en las farmacias o herbolarios. 

Si te ha gustado ésta entrada, compártela con tus amigos :).

Hasta la próxima!!!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *